lunes, 26 de noviembre de 2012

El Ácido Glicólico un producto 10

¡Hola de nuevo! por fín os traigo esta entrada y digo por fin porque a pesar de tenerla medio redactada desde hace casi una semana, hasta ayer he estado con el móvil roto y sin poder haceros las fotos correspondientes.
Así que bueno ahora que ya está todo arreglado me gustaría hablaros de un producto que considero casi milagroso: el ácido glicólico.



Antes de seguir con el post os dejo el vídeo que he realizado sobre el producto por si también os interesa echarle un vistazo:



Y ahora ya sí os dejo con la entrada:

Desde que comenzé a utilizar productos naturales estoy encantada con los resultados que he notado en mi piel. Sin embargo nunca había notado unos resultados tan evidentes en tan poco tiempo como me ha pasado con este producto.
Pero antes de entrar de lleno con respecto a mi opinión y experiencia con este ácido voy a comentaros un poco sus características y usos por si alguna de vosotras no lo conociais.

¿Que es el Ácido Glicólico?
  El ácido glicólico es un ácido natural, que procede de la caña de azúcar, y forma parte de la familia de los ácidos hidróxicos.
Debido a sus características tiene una gran acción exfoliante. Puede penetrar con profundidad en la piel ayudando a eliminar las células muertas que se encuentran en su superficie y de esta forma mejorar visiblemente el aspecto de nuestra piel.
Además ayuda a que las cremas penetren mejor maximizando así su efecto por lo que se suele utilizar en conjunto con otros tratamientos para tratar problemas dermatológicos.

Usos y beneficios
 Es un ácido muy polivalente que tiene múltiples beneficios y por tanto se utiliza para tratar diferentes problemas.
 A continuación os enumeraré algunos de sus usos más comunes:
- Muy utilizado para realizar peelings faciales debido a su acción exfoliante.
- Ayuda a unificar el tono de la piel y a eliminar y difuminar las manchas faciales.
- Reduce las arrugas y lineas de expresión.
- Ayuda a disminuir cicatrices y estrias. (con respecto a las estrías proximamente le dedicaré una entrada donde ampliaré la información)
- utilizado en tratamientos contra el acné.
- ayuda a reducir el exceso de grasa de la piel y a disminuir la apariencia de los poros.

Precauciones
- Evitar la exposición solar durante el tiempo que se esté utilizando este ácido. De hecho lo adecuado es utilizarlo solo en otoño e invierno y durante el día utilizar fps de 50 incluso aunque no haya sol ya que nos pueden salir manchas.
- Ya que es un producto potencialmente irritante os aconsejo utilizarlo al principio en una proporción del 3% y probar primero en alguna pequeña zona de la cara  para ver si se tolera bien. Posteriormente se puede ir aumentando la proporción hasta un 10% por ejemplo para notar mayores resultados.
- Una leve irritación y enrojecimiento es normal pero si veis que persiste u os escueze demasiado lavar la cara con agua. No es muy recomendado para pieles sensibles, irritadas y por supuesto evitar aplicarlo sobre heridas.

Experiencia personal
Lo primero que me gustaría puntualizar al respecto es que no soy ni dermatóloga ni cosmetóloga por lo que simplemente me gustaría compartir con vosotras la forma en la que yo utilizo este producto. Por tanto para problemas específicos la mejor opción es acudir a un dermátologo para que os asesore.
Además teneis que tener en cuenta que como sucede con la mayoría de productos de cuidado y tratamiento facial, lo que a mi me da buenos resultados puede que en otra piel no provoque el mismo efecto.
Una vez dicho esto os comento como utilizo este producto.


Yo en lugar de comprar una crema ya preparada he preferido como veis en la foto, comprar el ácido glicólico en polvo de Jabonarium y prepararme mi suero. 
Actualmente me he pasado al AHA de Aromazone ya que me está resultando más efectivo aún con las manchas y contiene en su compodición además de ácido glicólico otros ácidos como por ejemplo ácido láctico. 
Por supuesto que si no os interesa hacer pedido online podeis comprar cualquier crema comercial con ácido glicólico a la proporción que considereis adecuada para vuestra piel ya que en definitiva es ácido glicólico igualmente y tiene las propiedades que he descrito anteriormente. En mi caso prefiero hacerme yo mi suero ya que a la larga me sale muchísimo más rentable, todo lo que utilizo es natural y puedo adaptar el % facilmente según lo que necesite.

La receta de mi suero ACTUALIZADA por si a alguien le interesa es muy sencilla:
Para 50 Gr
- 2,5gr (5%) de AHA de Aromazone (es el que estoy utilizando hace unos meses y lo noto aún mas efectivo sobretodo con las manchas). 
- 10 gotas de conservante Cosgard (necesario para que el suero dure mínimo 3 meses)
-  agua destilada, hasta llegar a los 50gr (se puede sustituir por un hidrolato) se encuentra en los supermercados.
- Goma xantana u otro espesante similar 1gr (opcional ya que lo único que hace es darle una consistencia de gel) se puede hechar menos cantidad para una textura más acuosa.












 La forma de realizar el suero es mezclando el agua con el conservante y el AHA y una vez mezclado añadir la goma xantana y agitar. La única precaución a seguir es utilizar guantes para que el ácido no nos toque la piel y se pueda irritar.
Como se puede apreciar este suero queda con una textura gel que me parece más cómoda de aplicar que si fuera completamente líquida. Además al no llevar aceites se absorve muy rápido.

¿Como lo utilizo?
Aplico un poco de mi serum con AHA al 5% por toda la cara, lo dejo actuar 5 minutos y lo retiro con un algodón humedecido con agua. Después me enjuago bien la cara con agua y aplico mi crema hidratante de noche. Esto me lo hago a modo de peeling muy suave un par de veces por semana ya que en mi piel apenas noto irritación y lo tolero bastante bien.

Resultados
El motivo fundamental por el que empezé a utilizar el ácido glicólico fué principalmente para difuminar mis manchas solares.
Pues bien tengo que decir que desde Septiembre que lo estoy utilizando mis manchas se están aclarando bastante. También es verdad que no es el único tratamiento natural que utilizo para ello pero si que noto que este producto potencia el efecto. En especial me gusta mucho utilizarlo en combinación con el aceite de rosa mosqueta puro.
Otro efecto que también noto es que mis poros se están reduciendo bastante y mi piel tiene un aspecto mas mate y menos grasa. Además me la noto al tacto como más lisita, con menos imperfecciones y con un tono más uniforme y luminoso.

En resumen
Os recomiendo el uso de ácido glicólico u AHA ya sea en cremas comerciales o un serum casero. Si tenemos en cuenta unas mínimas precauciones como utilizar los porcentajes adecuados y evitar la exposición solar no tiene porqué causarnos ningún problema su uso.
Además desde mi punto de vista el hecho de que con este ácido los resultados sean visibles en un periodo corto de tiempo y sirva para mejorar varios problemas de la piel lo hace un producto que merece la pena probarlo y así vosotras mismas podeis juzgar los resultados.


41 comentarios:

  1. Que interesante!!!! No tenia ni idea que podía comprarse "a granel" y hacértelo tu misma!! Pienso mirar los ingredientes necesarios y comprarlo para preparar mi limpiador. Creo que el ácido glicólico es lo que mejor va para las pequeñas manchitas. BSS

    ResponderEliminar
  2. Me da un poco de yuyu todo esto de tantiiisimo cuidado con el sol :(

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo desde junio con el sebium serum de bioderma, con ácido glicólico, y estoy contentísima. He visto un antes y un después en mi piel: mucho más afinada, el tono mucho más regular y aclarado y la piel más luminosa. Me encanta y seguiré usándolo. El sérum que te fabricas tú tiene muy buena pinta! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Interesante, no conocía tanto sobre él !!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo utilizo en productos ya preparados!!!!! Neostrata de laboratorios IFC tiene una gama con ácido glicólico estupenda!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Hooola, yo tampoco sabía que el ácido glicólico lo vendían a granel. Yo uso el peeling semanal de Neostrata que lleva glicólico al 10% y la verdad es que es una maravilla. Beeesos

    ResponderEliminar
  7. Que curioso no sabia q lo vendian asi. Un beso!
    http://lafabuleuxhistoire.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la entrada, ya que yo soy fan de hacer tus propios cósmeticos y además tengo algunas manchitas.
    La verdad es que el ácido glicólico tiene siempre buenas críticas tanto para acné como para manchas y no sé por qué no me he decido todavía a usarlo. Yo para las manchitas en estos momentos estoy utilizando un serum de vitamina C y el aclarante de Kiehls, llevo sólo unos días pero esto notando la piel mejor, aunque las manchitas siguen igual, todavía es pronto.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola una preguntita, yo también compré hace algún tiempo el glicólico de jabonarium pero no tengo ni el conservante, ni la goma ¿sería posible hacerlo tan sólo con agua y glicólico en la misma proporción?. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! puedes poner 4gr de glicólico (o menos cantidad si nunca antes lo has usado) y 46gr de agua pero al no ponerle conservante no se cuanto tiempo te va a durar bien.
      Puedes probar a hacer la mitad de cantidad y conservarlo en el frigo a ver cuanto tiempo te aguanta y en cuanto veas que cambia el olor, color o textura dejar de usarlo.
      Saludoss

      Eliminar
  10. No sabía que tenía tantas propiedades, yo lo he usado en una crema, bastante cara, pero en general funciona bien. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches!!! Es posible hacerlo pero con más porcentaje de ácido? Es decir, si cualquier crema de farmacia lleva un 15, podemos prepararlo? Has comentado que luego te pones tu crema habitual y/o proteccion, eso también durante el día o únicamente por la noche?
    Yo utilizo Neostrata que tiene un 15 y únicamente por la noche pero creo que necesito más para esas dichosas manchas, sobretodo el bigote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en teoría se podría aumentar la proporción hasta el 20% (en el caso del que yo utilizo) pero si tu piel es sensible o no estás acostumbrada se te puede enrojecer, irritar la cara e incluso despellejarse, por eso lo ideal es empezar con dosis más bajas y si lo toleras bien ir aumentando el %.
      Las cremas de farmacia suelen ser menos irritantes a veces porque les corrigen el ph para que no salga tan bajo por eso con este ácido natural hay que llevar más cuidado e ir poco a poco.
      Yo utilizo el suero antes de la hidratante y solo por las noches (es fotosensible) pero al día siguiente siempre utilizo protección solar para evitar que salgan mas manchas o se oscurezcan las que ya tengo.
      Para la zona del bigote a mi me fuÉ muy bien utilizar el serum despigmentante Iklen porque no es fotosensible y se puede utilizar también de día así que te lo recomiendo sobretodo para verano.
      También me ha ido muy bien utilizar aceite de ricino con unas gotas de aceite esencial de apio y aceite esencial de zanahoria aplicado por las noches solo en esa zona.
      Pero sobretodo ya digo que lo más importante es utilizar durante todo el año fps de 50 para que cuando las manchas vayan aclarando no vuelvan a oscurecerse. Si ves que necesitas algo más fuerte lo mejor es que vayas a un dermatólogo para que te haga un tratamiento más específico.
      Espero haberte ayudado pero si tienes alguna duda más mi email es nsg_bk@hotmail.com
      Besoss

      Eliminar
  12. Buenos días' como se debería hacer para aumentar los porcentaje¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  13. Para subir los proporcion de acido que criterios hay que seguir.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los gramos que le añadas de glicolico se los restas al agua y el resto de ingredientes se dejan igual.
      Saludoss

      Eliminar
  14. !Hola! Muchas gracias por este blog. Soy esteticista y llegué del Brasil alrededor de un mes y tengo muchas dificultades para encontrar ácidos en España. Gracias de nuevo por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por el blog.
      saludoss

      Eliminar
  15. hola, una vez hecho este serum donde se guarda? en la nevera? o como tiene conservante se puede dejar fuera?? y otra cosa los productos sobrantes el glicolico xantana etc, se guardan en nevera? o en un cajón y listo? muchas gracias por la receta, a mi el dermatólogo me mandaba cremas de glicólico para el acné pero me irritaban muchisimo porque tenían alcohol entre sus ingredientes, así que este sin alcohol creo que me irá mucho mejor..
    saludos1!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si lleva conservante se puede guardar perfectamente a temperatura ambiente en un lugar fresco donde no haga demasiado calor y los demás productos igual.
      Me alegro que te sirva la receta y ya me contarás que tal te va.
      Saludos!

      Eliminar
    2. muchas gracias por la respuesta, si le puse conservante así que lo guardo en el armario, de momento me va bastante bien no me irrita ni nada, me están saliendo algunos granos pero es normal con el glicólico...
      otra pregunta dicen que es bueno alternar con un serum de vitamina c, tú crees que se podría hacer un serum de la misma manera que con el glicólico pero con acido ascorbico (vitamina c)??
      saludos

      Eliminar
    3. Perdona que no te haya contestado antes pero es que acabo de ver tu respuesta, no se porqué no me llego a mi email.
      Te comento la vitamina C tiene que ser estable para poder hacerte un serum de este tipo y que conserve sus propiedades. La que venden en Jabonarium no lo es así que se debe usar enseguida en el momento en que se mezcle con el agua.
      Si quieres hacerte un serum de vitamina C para guardarlo te recomiendo que compres vitamina C estabilizada. La que yo conozco la venden en www.aroma-zone.com con el nombre de vitamine C stabilisée (si lo pones en su buscador te sale)
      Espero haber aclarado tus dudas.
      Saludos!

      Eliminar
    4. muchas gracias!! a ver si me animo y lo hago jajaja

      Eliminar
  16. Hola, ayuda por favor, estoy muy liada con el acido glicolico no se como medir la cantidad para no hacerme daño, he comprando el acido glicolico en polvo de 99%
    Quiero hacer la mezcla para una aplicación de peeling y tengo que poner 100 ml de agua destilada y la cantidad de acido ni idea, podría por favor indicarme por ejemplo cuantas cucharadas sopera de acido debo poner en lo 100mlde agua destilada?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! para 100ml de agua podrías empezar con 3gr de ácido glicólico. En cucharaditas no se cuanto será pero puedes pesarlo en cualquier peso de cocina pequeño que sea preciso y pese de gr en gr.
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola,

    te quiera preguntar si lo habias utilizado en le pelo para aclarar las raices, a mi me lo ponen en la peluqueria y estoy por comprarlo y probrar. Las aclara unos o dos tonos lo que no sé en la concentracion que necesitaría....

    Voy a hacer una prueba y te cuento,

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    te quiera preguntar si lo habias utilizado en le pelo para aclarar las raices, a mi me lo ponen en la peluqueria y estoy por comprarlo y probrar. Las aclara unos o dos tonos lo que no sé en la concentracion que necesitaría....

    Voy a hacer una prueba y te cuento,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! perdona que no te contestara antes pero es que acabo de ver la pregunta, no se porque no he recibido el email...
      La verdad es que nunca habia leido que se puede utilizar para aclarar el pelo pero no se yo no me arriesgaría porque puede ser irritante y probablemente haya otros productos mejor para eso.
      Saludos!

      Eliminar
  19. Hola¡ acabo de comprar todos los productos necesarios para elaborar el serum en la web de jabonarium, tengo ya ganas de hacerlo¡¡Es la primera vez que voy a usar el ácido glicólico y me surge la duda de si debería hacerlo al 7% o menos?? y otra cosita: lo quiero preparar y llenar un botecito que tambien he comprado con cuentagotas, porque me voy fuera y quiero llevármelo, será para unos 6 meses ¿cuanto producto deberia preparar para que me dure ese tiempo?¿habria algún problema con el conservante? Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  20. ya he preparado el serum, pero se me han quedado unos "pegotes"muy raros dentro,¿como cuanto hay que agitar? ¿como lo arreglo?creo que ha sido la goma, porque se han formado despues de añadirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a veces no queda homogéneo del todo si no se agita bien fuerte y bastante rato porque la xantana es algo complicada de usar. De todas formas si se ha disuelto todo bien (sin grumos de polvo del glicólico) lo puedes usar sin problemas aunque hayan quedado zonas más liquidas y otras como más espesas, en la piel una vez extendido no se nota.
      Para la próxima vez puedes probar a ir añadiendo la xantana poco a poco e ir agitando cada vez.
      Saludoss

      Eliminar
  21. Buenas yo uso glicoisdin del 25% que tiene una concentracion del 10% de acido glicolico. Llevo usandolo 1 año y medio pero ya veo que no me hace mas. Quisiera usar esto que indicais en el post pero haciendo una concentracion mayor, al menos un 15%. Me podrías indicar las proporciones de cada elemento de tu receta? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! te paso la receta al 15% para 50 Gr de suero:
      - 7,5gr (15%) de ácido glicólico
      - 10 gotas de conservante Sharomix705 (necesario para que el suero dure mínimo 3 meses)
      - agua destilada, hasta llegar a los 50gr (se puede sustituir por un hidrolato) se encuentra en los supermercados. (41,5gr si le echas xantana y 42,5gr si no le echas xantana)
      - goma xantana 1gr (opcional ya que lo único que hace es darle una consistencia de gel) se puede hechar menos cantidad para una textura más acuosa.

      De todas formas la piel tiende a acostumbrarse al glicólico y deja de hacer tanto efecto así que lo mejor es usarlo solo a temporadas y descansar. De todas si te resulta necesario porque tienes algún problema de piel como acné por ejemplo lo ideal es acudir a un dermatólogo por si el ácido retinóico te pudiese funcionar porque no pierde efectividad con el uso.

      Saludos!

      Eliminar
  22. Holaa. , MUY INTERESNTE. . Queria preguntarte si para pecas tambien sirve. Graciass

    ResponderEliminar
  23. Acabo de hacer el pedido de la goma xantana, el conservante y el glicólico a la web, he visto tu post y me he animado. Mi primera opción era comprarme una crema ya preparada, pero creo que sí se usa con precaución y progresivamente, a la larga sale mucho más económico. Así qué ya te contaré, en especial a mi me preocupe atenuar la línea de expresión de entrecejo, porque pese a que tengo 27 años, desde hace unos cuantos voy notando que se me nota más... Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por esos consejos, la verdad no conocía las propiedades del ácido glicólico para la piel lo tendré en cuenta... Yo lo que generalmente uso son cremas Monsia a base de ingredientes naturales como el karité, que dejan mi piel sin imperfecciones.

    ResponderEliminar
  25. Hola he comprado el glicolico al 99% en Jabonarium, me gustaria saber ¿si puedo añadirlo, a una crema, como nivea de caja azul o a mi crema,jabon o tonico habitual?, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola yo compro cosas parecidas en la web gran velada le he añadido a mis cremas low cost colágeno hidrolizado y me gusta mucho tambien, lo conservo en la nevera aunque me haré con uno químico. Tambien tuneo mis champús con aceites esenciales como el de camelia y romero.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu consejo. ¿Sabes si este tipo de productos (AHA, conservante...) los venden en herboristerías o en sitios en España? Es que con los gastos de envío de aroma-zone ya se sube a un precio equiparable a cremas que puedes comprar ya hechas con ácido glicólico. Gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola, tengo una pregunta. No se si te llegara. Yo tengo acido glicolico de 70%. Y una vez a la semana hago un peeling mas agresivo de 35%( diluiendo en agua, hago 1ml de agua y 1 ml de acido).
    Pero quisiera hacerme un serum para todos los dias 15%., que medidas tendria que usar .Gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!